Ajedrez Doble-Movimiento

El Ajedrez Doble-Movimiento fue inventado por Fred Galvin en 1957. Es un derivado del Ajedrez Marsellés en el que el cambio de una de las reglas de este último da lugar a una variante en la que la estrategia y, particularmente, la táctica, están lejos de ser semejantes a la del Ajedrez Marsellés.

En el Ajedrez Doble-Movimiento las blancas abren el juego con una jugada. Luego cada jugador realiza dos jugadas consecutivas, bien con la misma pieza o con piezas distintas. No existe el jaque y el objetivo del juego es capturar al rey rival. Al no haber jaque el rey puede capturar a una pieza defendida e incluso comerse al rey contrario.

Si un jugador no puede mover o únicamente puede hacer una jugada o haciendo dos jugadas la posición resultante no cambia, entonces el juego es declarado tablas.

Si un peón es movido dos pasos en una sola jugada, ya sea en la primera o la segunda de las jugadas del turno, entonces podrá ser capturado al paso en la primera jugada del turno del oponente. Ahora bien, si son dos los peones que se han movido dos pasos, entonces ambos peones pueden ser capturados al paso. En el supuesto de que un peón sea movido dos veces en un mismo turno, éste no podrá ser capturado al paso. Tampoco podrá ser capturado al paso cuando tras dar dos pasos, el jugador agota su segunda jugada ubicando una pieza en la casilla en la que tendría que ser capturado al paso aquel peón.

El juego es más crítico que el Ajedrez Marsellés, porque  hay que ser muy prevenido para evitar que nuestro rey sea capturado. Los tiempos son por lo general más decisivos que el material ganado.

J. Boyer y T. Cofia dieron temprana propaganda a esta modalidad y pronto se disputaron torneos por correspondencia. Uno de los primeros fue organizado por E.T.O. Slater (1958/59) y fue ganado por D.J. McNasobey, un seudónimo compuesto de McCue, Naysmith y Sobey que estudiaban las posiciones juntos. A este torneo le siguieron otros en sucesivos años: Die Welt (1959) con 46 participantes, Europe Echecs (1961) con 45 jugadores de 11 países, Le Courrier des Echecs (1962) y un torneo de doce jugadores seleccionados organizado por C. Murkisch (1962/3).

En el Ajedrez Doble-Movimiento el centro del tablero juega un papel menos importante que en el ajedrez ortodoxo. Los caballos ven incrementada su fuerza al no poder ser bloqueados; los peones ganan peligrosidad ofensiva. La pieza débil, aparte del rey, son los alfiles de casillas opuestas a aquella en la que está emplazado el rey, la cual es la razón principal por la que las blancas raramente abren el juego con el peón d. La monografía Doppelzugschach de Hans Klüver del año 1963  una guía útil de aperturas. La variante presenta en sí misma problemas.

Veamos una instructiva victoria de Ottavio Vargiu, publicada en Eteroscacco 83: 1.Cc3   b6/Ab7 (una pobre apertura) 2. e4/d4   Aa6/Axf1? (una fatal pérdida de tiempo) 3. Cd5/Df3! (-ver diagrama- las blancas van a la yugular)

Your Generated Chess Board

Dc8/Rd8  4.Cb4/Ag5 (manteniendo la presión sobre el rey negro) Db7/Rc8   5.Cd5 Dc3 y este tercer doble ataque sobre el rey no puede ser rechazado. La partida siguió 5…Dxd5/Dd6 y las negras se resignaron pronto.

Veamos una partida ganada por F. Galvin:

1.Cc3  e6/Cc6   2.e4/Cf3  Cd4/Dg5 y el rey blanco cae en la siguiente jugada.

Le mostramos una partida ganada por F. Merola:

1.Cc3  Cc6/e6   2.Cf3/e3  Ab4/b6   3.a3 axb4?  Cxb4/Dg5   4.De2/Rd1  Cxc2/Df5! y las bancas se rindieron.

Fuentes: Pritchard, David B. (2007). The Classified Encyclopedia of Chess Variants. Harpenden: Biddles Ltd y Pritchard, David B. (2000). Popular Chess Variants. London: B.T. Batsford Ltd.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: