Inicio > AJEDREZ HETERODOXO, Dos o más jugadas por turno > El juego del Rey y los Peones

El juego del Rey y los Peones

Your Generated Chess BoardEl juego del Rey y los Peones, conocido también como Ajedrez Doble Movimiento (Rey y Peones) es una antigua modalidad que se ha presentado con diferentes reglas, siendo la más común aquella en que las blancas mueven dos veces seguidas, mientras que las negras únicamente lo hacen una. Murray ya citaba un problema de época medieval en el que las blancas se enfrentaban con su rey y sus ocho peones a un ejército completo de piezas negras ubicadas en la posición estándar, salvo los reyes que estaban en la columna d, con la inscripción “Blancas juegan y ganan”. En esa época la dama y los alfiles tenían una movilidad limitada y las blancas deberían ciertamente ganar, aunque probarlo podría ser largo y tedioso. La misma formación de batalla se usa en la versión común, practicada desde el siglo XVI, con la dama y los alfiles modernos y los reyes situados en la columna e. W. S. Branch señala que este juego había sido popular entre muchos famosos jugadores del pasado (Chess Amateur, septiembre-noviembre de 1910, enero de 1911).

Las blancas pueden hacer sus dos jugadas con la misma o con diferente pieza. El rey puede desplazarse a una casilla amenazada en la primera jugada del turno (por ejemplo, para capturar una pieza defendida) e incluso ir a una casilla adyacente a la del rey enemigo, saliendo de la casilla amenazada en la segunda jugada. Las blancas pueden renunciar a realizar su segunda jugada, si lo desean. En una de las versiones de esta modalidad se exige que el rey blanco se zafe del jaque en el primer movimiento, mientras que otras permiten que se libre del jaque en el segundo movimiento. El rey blanco no puede dar jaque al rey negro. La promoción de un peón blanco suele ser determinante para lograr la victoria. C. E. Ranken, de acuerdo con Branch “el mayor experto del que se haya oído hablar nunca”, señala que las negras deberían vencer siempre, lo contrario al punto de vista mantenido un siglo antes. Dawson afirmaba que la mejor apertura para las negras era 1…e6 y que el jugador con las piezas negras debería intentar penetrar con su dama  o su torre por detrás de las piezas blancas (Nouveaux Jeux d’Echecs Non-orthodoxes). Es difícil para las negras dar mate sin contar con una fuerza formidable (Dama + Torre + Torre) según Twiss (1787).

Your Generated Chess BoardEn una variante principal, atribuida a Verney (1884), las negras no tienen peones y de ese modo cuentan con una amenaza inmediata sobre los peones blancos de las columnas a y h. En esta versión las blancas pueden dar jaque al rey negro únicamente en la segunda movida. Y si el rey blanco está en jaque debe zafarse de él en la primera jugada de su turno. Se ha intentado poner en práctica la prohibición de que las blancas puedan coronar dos veces.

En otra versión, el rey blanco da jaque al rey negro si está a dos casillas de distancia. Gik nos muestra una divertida rareza siguiendo esta regla: 1.Re3 e5  2.Rxe5 De7+ 3.Rxc7 mate (Schach und  Mathematik).

Fuente: Pritchard, David B. (2007). The Classified Encyclopedia of Chess Variants. Harpenden: Biddles Ltd.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 06/12/2011 en 9:14 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: