Trillizos

En esta modalidad de Ajedrez Heterodoxo cada bando comienza la partida con una jugada de peón. En el segundo turno, cada bando mueve una pieza y un peón consecutivamente en cualquier orden. En el tercer turno y siguientes, cada bando debe mover un peón, una pieza distinta al rey y el rey, sin importar el orden. Perderá el jugador que no pueda mover un peón, una pieza o su rey en su turno o que reciba jaque mate.

La variante fue inventada durante un encuentro navideño en el Club de Ajedrez Haslemere, donde fue muy popular. Se han celebrado competiciones en esta modalidad en los Estados Unidos de América, el Reino Unido e Italia, siendo una de la variantes elegidas para la II Olimpiada de Ajedrez Heterodoxo.

Las tres jugadas cuentan como una sola, de modo que un jugador cuyo rey se encuentre en jaque está obligado a zafarse del mismo únicamente al final de su turno. Del mismo modo, la captura al paso puede ser efectuada en cualquiera de las jugadas del turno. El enroque cuenta como una jugada de rey. El peón al coronar y convertirse en una pieza puede mover en el mismo turno en que coronó. Es posible dar jaque con cinco piezas a la vez. No se permite el enroque largo.

La partida suele finalizar al quedarse uno de los jugadores sin peones, siendo muy comunes las maniobras tácticas cuya finalidad es precisamente dejar sin peones al rival. Es difícil que el rey se quede sin poder mover y no se conoce partida alguna que se haya perdido por falta de movimiento de las piezas.

Veamos la siguiente partida ganada por Alessandro Castelli (Eteroscacco 56):

1.d3 e5   2.e3/Ad2  Cf6/e4   3.d4/Ac4/Re2   d5/Ae7/0-0   4.Ab3/c3/Re1   Cg4/c6/Rh8   5.h3/Rf1/Ce2   Cxf2/a6/Rg8 (la pieza sacrificada por las negras le permite más jugadas de peón que a las blancas, pero a costa de desarrollo)

Your Generated Chess Board

6.Rxf2/Cf4/c4   Ah4+/a5/Rh8    7.Tf1/Rg1/cxd5   cxd5/Ae6/Rg8   8.Dh5/Rh2/a3   Dg5/h6/Rh8   9.Dxg5/g3/Rg2   hxg5/Td8/Rg8   10.Cxd5/gxh4/Rg3   gxh4+/Axd5/Rh7   11.Rxh4/Axd5/b3   Txd5/f6/Rh6   12.Cc3/a4/Rg3

Your Generated Chess Board

12…Tg5+/f5/Rh5  (las negras usarán su rey para bloquear al peón de la columna h) 13.Rf4/Cb5/d5??  (un extraño descuido) Rh4/Cd7/b6 y las blancas inesperadamente se encontraron sin poder mover su rey.

Se arguye que el que casi todas las partidas acaben porque la falta de movimiento de un peón es un punto débil de esta variante. De ahí que Tony Gardner sugiera que se ignore aquel movimiento del turno que no pueda efectuarse.

Fuente: Pritchard, David B. (2007). The Classified Encyclopedia of Chess Variants. Harpenden: Biddles Ltd.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: