Inicio > AJEDREZ HETERODOXO, Variantes Populares > Supervivencia de las Especies

Supervivencia de las Especies

Esta modalidad de ajedrez heterodoxo fue inventada hace aproximadamente treinta años por R. Wayne Schmittberger, redactor jefe de la revista Games.

El objetivo del juego es capturar las piezas de un mismo tipo o “especie” (bien todos los caballos, todos los alfiles, todas las torres, todos los reyes, todas las damas o todos los peones). Así pues, si un jugador captura, por ejemplo, todos los alfiles del rival, gana, ya que la especie “alfil” se habría extinguido.

A diferencia del ajedrez ortodoxo, en la Supervivencia de las Especies no es obligatorio zafarse del jaque, pues el rey es como una pieza cualquiera. El peón que corona puede ser transformado en rey, de modo que un jugador puede llegar a jugar con varios reyes, aumentando, por tanto, el número de esa especie. En este caso, si capturan uno de los reyes, aún sobreviviría otro.

En la práctica, las partidas suelen ganarse al eliminar al rey o a la dama o ambos caballos o alfiles y, menos comúnmente, las dos torres, ya que éstas suelen entrar en juego más tarde. Es más fácil que le toque la lotería a que gane capturando todos los peones del enemigo.

Le mostramos una partida ganada por R. Schmittberger:

1.e4 e6   2.d4 d5   3.exd5 exd5   4.De2 Ae6   5.b3 Cc6   6.Cf3 Df6   7. Ab2 (7.Aa3 era más agresiva e indudablemente mejor) 7…0-0-0   8.Cbd2 Ag4   9.0-0-0?

 Your Generated Chess Board

9…Axf3 (las blancas no pueden recapturar ni con dama ni con caballo) 10.gxf3 Df4 y las blancas abandonaron, porque es inevitable que la dama negra capture el caballo ubicado en d2, la dama o el rey.

Fuente:  Pritchard, David B. (2000). Popular Chess Variants. London: B.T. Batsford Ltd.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: