Ajedrez Progresivo Italiano

El Ajedrez Progresivo Italiano fue inventado por Roberto Salvadori en 1971 y adoptado por la Associazione Italiana Scacchi Eterodossi (AISE). En esta versión el jugador que da jaque antes de la última jugada de su turno pierde la partida. Asimismo, la partida es tablas si pasan cinco turnos sin que se haya capturado una pieza o movido un peón, a menos que se demuestre que puede ganarse.

La importancia de esta versión no yace en el número de practicantes sino en el alcance que ha logrado y en la impresionante base de partidas (PRBASE) que se ha reunido. En consecuencia, la hegemonía italiana en esta versión fue durante muchos años comparable a la de la Unión Soviética en el ajedrez ortodoxo en el pasado. El primer campeonato nacional fue organizado por Armando Silli en 1974, momento desde el cual los campeonatos anuales atrajeron la atención de los mejores jugadores italianos (Braca, Dipilato, Leoncini, Magari…). Además de PRBASE, han existido otras excelentes publicaciones: Manuale di Scacchi Eterodossi de Mario Leoncini y Roberto Magari (1980), que está dedicado ampliamente al ajedrez progresivo en todos sus aspectos, Fondamenti di Scacchi Progressivi de Giuseppe Dipilato y Mario Leoncini (1987).

Miles de excelentes partidas han sido registradas por AISE, que en 1991 incluía más de cuatrocientos jugadores de torneos activos. Un muestreo de aproximadamente 7.000 partidas mostró que las blancas ganaron el 53% de las partidas, las negras el 46% y que el 1% acabó en tablas.

A continuación mostramos una partida ganada por Steve Boniface en un torneo postal: 1.d4   2.c5/cxd4   3.e4/e5/Ca3 4.e6/Dg5/Dxc1/Dxd1+   5.Txd1/Txd4/Ab5/Tc4/Txc8+   6.Re7/Cc6/Txc8/Cd4/Cxb5/Cxa3   7.c4/Rd2/Rc3/Rb4/Cf3/Td1/Txd7 y las blancas ganan.

Your Generated Chess Board

Bajo las reglas del Ajedrez Progresivo Italiano, esto es mate, porque Rxd7 y Re8 escapando del jaque de la torre, dan jaque al rey blanco, lo cual está prohibido.

El denominado “mate italiano”, ejemplificado arriba, ha sido siempre controvertido. No obstante, sólo una minoría de las partidas jugadas bajo esta modalidad acaban con este tipo de mate.

Fuente: Pritchard, David B. (2007). The Classified Encyclopedia of Chess Variants. Harpenden: Biddles Ltd.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: