Inicio > AJEDREZ HETERODOXO, Dos o más jugadas por turno > Ajedrez Progresivo Inglés

Ajedrez Progresivo Inglés

La modalidad Ajedrez Progresivo Inglés (English Progressive Chess) fue inventada por John McCallin anteriormente al año 1980 y fue adoptada por la Knights of Square Table (NOST), club de ajedrez por correspondencia que da preeminencia al ajedrez heterodoxo.

Una pieza únicamente podrá ser movida dos veces en un mismo turno cuando todas las demás piezas móviles hayan sido movidas una vez; del mismo modo, cada pieza deberá moverse dos veces antes de que una de ellas lo haga tres veces en el mismo turno, etc. Dar jaque finaliza el turno. El enroque cuenta como una sola jugada, pero se tienen por movidas ambas piezas, esto es, el rey y la torre. Los peones que promocionan no pueden ser calificados como piezas distintas al peón que coronó, por lo que deben respetar la regla de no mover dentro del mismo turno hasta que todas las restantes piezas movibles lo hayan hecho.

La partida es tablas en caso de que un jugador no pueda completar su turno y con tal fin le está permitido que autobloquee a sus propias piezas. Asimismo, el bloqueo de las propias piezas puede ser usado con el objetivo de ganar tiempos extras para mover otras piezas.

Las capturas aleatorias de peones son desaconsejables, ya que de ese modo las escasas piezas que le quedan al rival podrán ser jugadas dos veces en el mismo turno, lo que es sumamente peligroso. Una flaqueza de esta modalidad es que en las fases tardías de la partida ambos jugadores podrían verse obligados a efectuar jugadas sin sentido con la única finalidad de satisfacer las reglas del juego. Como ventaja, podríamos señalar que esta versión es más parecida al ajedrez ortodoxo que el Ajedrez Progresivo tradicional, pero más compleja que aquel.

Fuente: Pritchard, David B. (2007). The Classified Encyclopedia of Chess Variants. Harpenden: Biddles Ltd.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: