Inicio > AJEDREZ HETERODOXO, Dos o más jugadas por turno > Ajedrez Progresivo Frontal

Ajedrez Progresivo Frontal

El Progressive Forwards Chess (Hans Bodlaender) es jugado según las reglas del Ajedrez Progresivo Italiano, si bien las piezas han de moverse obligatoriamente hacia delante. Los movimientos laterales de reyes, damas y torres sólo pueden efectuarse para realizar una captura o para posibilitar a esas piezas mover de forma inmediata hacia delante. En esta variante el ahogado se considera una victoria.

Se han probado un gran número de variantes de Ajedrez Progresivo, pero ninguno ha sido practicado ampliamente. En algunas modalidades, como las que hemos visto, las blancas empiezan la serie de movimientos con una jugada, las negras continúan con dos y así sucesivamente. Estas modalidades suelen otorgar una enorme ventaja a las piezas blancas. En otras modalidades, el jugador que está en mate hasta que ha realizado el último de los movimientos de su turno, pudiendo, por tanto, zafarse del jaque en cualquier jugada de la serie, lo cual prolonga considerablemente la partida (Silverman, Your move).

Por su parte, Vladimir Pribylinec recomienda la prohibición de que una pieza pueda mover más de dos veces en cada turno, lo que efectivamente excluye la amenaza de masacres, particularmente, las causadas por la promoción de los peones.

Roberto Cassano ha sugerido que los ciclos de jugadas esté limitados a un número determinado, acordado por los contendientes, de modo que las blancas inicien la partida con una jugada, las negras sigan con dos, las blancas con tres hasta que las negras lleguen al número de jugadas acordado y, a continuación, las blancas reinicien el ciclo con una jugada. Cassano denomina a esta modalidad Ajedrez Progresivo Cíclico (Progressive Cyclical Chess).

Fuente: Pritchard, David B. (2007). The Classified Encyclopedia of Chess Variants. Harpenden: Biddles Ltd.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: