Inicio > AJEDREZ HETERODOXO, Dos o más jugadas por turno > Los Reinos Ajedrecísticos

Los Reinos Ajedrecísticos

Creada por Edward Jackman en 1995, esta modalidad se basa en un juego de mesa de estrategia que tiene el mismo nombre.  En el Realm Chess , como se denomina en inglés, el tablero se encuentra parcelado en 16 reinos de cuatro casillas cada uno.

En sus turnos los jugadores pueden efectuar una de las cuatro acciones que se describen a continuación:

1.- Concentración de efectivos: esta acción permite al jugador mejorar la posición de hasta cuatro de sus piezas que se hallen en un mismo reino. Para ello llevar a cabo la concentración de efectivos,  el jugador deberá mover las piezas elegidas, conforme a como mueven en el ajedrez ortodoxo.

2.- Dispersión de efectivos: esta acción otorga la posibilidad al jugador de que mejore la ubicación de hasta cuatro de sus piezas fuera del reino en que se hallaban, siendo éste el mismo del que deberán dispersarse tales piezas. Para ejecutar la dispersión, el jugador ha de mover sus piezas conforme a las reglas del ajedrez ortodoxo.

3.- Reorganización de efectivos: permite al jugador reubicar cualquiera o todas las piezas propias que se hallen en un reino, sin tener que moverlas conforme a las reglas del ajedrez ortodoxo.

4.- Realizar un movimiento normal.

Al efectuar las acciones permitidas, puede darse el caso de que el rey enemigo caiga bajo la amenaza de más de una pieza.

Las piezas enemigas solo pueden ser capturadas mediante movimientos normales.

El objetivo del juego es dar jaque mate al rey enemigo.

Una variante del Realm Chess es el Power Realm Chess al que se juega con las mismas reglas, solo que la concentración, la dispersión y la reorganización pueden ser combinadas siempre que tales acciones únicamente involucren a las piezas de un mismo reino.

Otra variante es el Free Realm Chess. En esta modalidad los reinos también son de cuatro casillas (2 x 2), pero pueden ser libremente formados por los jugadores, de ahí que en lugar de 16 reinos, como hay en el Realm Chess, haya hasta 49 posibles reinos  (Nost-algia 351).

Fuente: Pritchard, David B. (2007). The Classified Encyclopedia of Chess Variants. Harpenden: Biddles Lt

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: