Inicio > Juegos, JUEGOS PARA PENSAR > Conexiones

Conexiones

Por obra de este juego se pretende que los alumnos se esfuercen en establecer vínculos conceptuales entre una serie de palabras elegidas al azar.

Se puede jugar individualmente, por parejas o por equipos. El objetivo consiste en establecer tantos vínculos conceptuales como se pueda.

En primer lugar, se le pide a cada alumno que escriba diez palabras en una ficha. A continuación se eligen dos fichas al azar, se escriben las palabras de cada ficha en una columna distinta y se les pide a los alumnos que emparejen las palabras de una columna con la de la otra mediante una idea conectiva. Por ejemplo: perro/carne (a los perros les encanta la carne); casa/fruta (en casa comemos mucha fruta). Se establece un tiempo para pensar, por ejemplo cinco minutos. Finalmente, los niños darán cuenta de las palabras que han emparejado y ganarán un punto por cada par e idea conectiva, y dos puntos (o más) si ningún otro ha hecho esa misma conexión. Las ideas conectivas deben tener sentido, y los jugadores pueden poner en tela de juicio cualquier idea que no vean justificada. Los desacuerdos se arbitrarán o se someterán a voto entre los jugadores.

También puede pedírsele a los niños que conecten tres palabras o más. Asimismo, puede invitarse a los alumnos a que creen una historia o poema (oral o escrito) en donde se incluyan todas las palabras de la lista.

Por último, puede pedirse a los chicos que elijan un docena o más palabras relacionadas con un determinado tema o área de estudio (p. ej. las plantas) y que luego las conecten.

Fuente: Fisher, Robert (2002). Juegos para pensar. 120 juegos para desarrollar la reflexión y el diálogo. Barcelona: Ediciones Obelisco.

Anuncios
Categorías:Juegos, JUEGOS PARA PENSAR
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: