El Ajedrez Rifle

El Rifle Chess, conocido también como Shoot Chess y Shooting Chess fue ideado por W. B. Seabrook en 1921, si bien la Oxford Companion to Chess señala que métodos de captura similares ya se habían ensayado en el siglo XIX en una versión italiana del Kriegsspiel.

Seabrook comenta que cuando el ajedrez se inventó a imitación de los enfrentamiento bélicos, era usual la lucha cuerpo a cuerpo. Con la introducción de las armas de fuego la guerra sufrió un cambio radical: el enemigo ahora ataca desde lejos y permanece estático. El Ajedrez Rifle vendría a reflejar este cambio. La pieza que captura no se desplaza hasta la casilla que antes ocupaba la pieza capturada. En su lugar, el atacante “dispara” a la víctima, pero sin moverse.

Esta variante suele jugarse con la regla añadida de que las capturas son obligatorias. Cuando el atacante dispone entre varias capturas, puede elegir efectuar cualquiera de ellas. La razón de ello es que las piezas cuyo movimiento es lineal (y particularmente la dama) serían demasiado poderosas sin esta limitación. F. J. Marshall piensa que los problemas de Ajedrez Rifle son “excepcionales” (Fairy Chess Review, agosto 1947). Esta modalidad fue una de las favoritas del maestro C. H. O´D. Alexander, que nos mostró el siguiente ejemplo de apertura: 1.e4 e5   2.b3 Cf6   3.Ab5  xe4 (obligado) 4. xd7+ Re7   5.Aa3+ Re6   6. xf8  xf2   7. xd8 y la posición de las blancas es insostenible. Las blancas caerían en la derrota inmediata después de comenzar la partida con 1. d4 e5!   2. xe5 Ab4+ y las blancas deben perder su dama para dejar la casilla d1 libre para su rey.

En fin, los jugadores y defensores del ajedrez tradicional podrían sentir cierto alivio al saber que Seabrook escribió un libro titula AsylumManicomio, en español- relatando sus experiencias personales.

Fuente: Pritchard, David B. (2007). The Classified Encyclopedia of Chess Variants. Harpenden: Biddles Lt

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 16/02/2012 en 7:54 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: