Ajedrez Capricornio

Ideado por V. R. Parton en 1970 el Capricorn Chess pertenece a la familia de modalidades de ajedrez heterodoxo en la que las reglas para realizar las capturas de las piezas enemigas sufren modificaciones. En el Ajedrez Capricornio las torres son los Capricornios, que se desplazan como torres, pero que, en lugar de capturar como ellas, lo hacen topetando fuera del tablero a sus víctimas cuando están en casillas adyacentes. Así pues, en la posición del diagrama, si las blancas mueven su Capricornio de la casilla e1 a e6, entonces las cuatro piezas negras serían eliminadas.

 Your Generated Chess Board

El rey está en jaque cuando un Capricornio enemigo pueda mover a una casilla adyacente a él. Otras piezas (caballos, alfiles, damas) podrían ser designadas topadoras en lugar de las torres, si bien Parton señala que las damas y los alfiles quizá sean menos adecuados para ello que las torres o los caballos.

En el Ajedrez de Topadores (Parton, 1970) todas los trebejos capturan topetando. Según Parton, las formaciones iniciales asimétricas de las piezas permiten el desarrollo de partidas más interesantes.

En el Poloschach (Hans Klüver, 1986) se especifica que está prohibido enrocar cuando las casillas por las que debe pasar el rey estén amenazadas (Parton no se refirió a ello).

Fuente: Pritchard, David B. (2007). The Classified Encyclopedia of Chess Variants. Harpenden: Biddles Lt.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: