Ajedrez Atómico

Se desconoce al creador de esta modalidad de ajedrez heterodoxo. En el Atomic Chess se mantienen todas las reglas del ajedrez clásico, pero cuando se efectúa una captura, la pieza que realiza la captura, la pieza capturada (víctima) y todas las piezas ubicadas en casillas adyacentes a la víctima, salvo los peones, son retirados del tablero (mueren debido a la explosión atómica). El rey tiene prohibido realizar capturas, porque supondría su propia aniquilación. Tanto dar jaque mate como destruir al rey enemigo por hallarse éste en el radio de acción de la explosión atómica otorgan la victoria al otro jugador.

Jonas Hoffmann y Peter Schaefer y posteriormente Michael Uhl han llevado a cabo importantes investigaciones en el campo de las aperturas en el Ajedrez Atómico en los años 1996 y 1997. Sus hallazgos señalan que tanto comenzar la partida con 1.Cf3 como con 1.Ch3 otorga a las blancas las mejores chances de victoria, siendo asimismo muy buenas jugadas 1.d4 y 1.e4. Los comienzos de partida con jugadas como 1.b3, 1.e3, 1.f3, g3 y c4 son muy malos para las blancas. Si las blancas inician el juego con 1.Cf3, las negras deben responder con 1…f6 y las blancas seguir con 2.Cd4!. Si las blancas principian con 1.Ch3, las negras deben responder con 1…Cf6. Y contra 1.e4 las negras deben jugar 1…d5.

Parece incontestable que este juego pueda ser calificado como explosivo, violento y breve.

En el portal de ajedrez Buho21 puede jugar al Ajedrez Atómico, entre otras modalidades de ajedrez heterodoxo. Naturalmente, también puede jugar al ajedrez clásico en este portal. En la actualidad el portal es de pago.

Puede consultar información adicional en inglés en la Web de Nick Long y en Chess Variant.

Fuente: Pritchard, David B. (2007). The Classified Encyclopedia of Chess Variants. Harpenden: Biddles Lt.

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: