Spite Chess

David Silverman ideó esta variante que también se conoce con el nombre de Tag Chess en el año 1973. Las piezas desplazan con normalidad, pero las capturas se ejecutan sin que haya que desplazar la pieza que captura a la casilla de la pieza capturada, como ocurriría en el ajedrez clásico o normal. En su lugar, las capturas se realizan del siguiente modo: la pieza que se mueva a una casilla vacía mata a todas aquellas piezas enemigas que en ese momento estén atacando la casilla que estaba vacía. Esto incluye las capturas al paso. Imaginemos que las blancas tienen un peón en la casilla b2 y que las negras tienen una dama en f8, un alfil en e7 y un peón en a4 (diagrama 1).

 

Your Generated Chess Board

Diagrama 1

Si las blancas mueven su peón a la casilla b4, entonces resultaría que el alfil de e7 atacaría al peón que acaba de moverse a la casilla vacía por lo que debe ser eliminado. Asimismo, el peón de a4 debe ser eliminado porque podía capturar al paso al peón blanco. La posición quedaría como mostramos en el diagrama 2.

Your Generated Chess Board

Diagrama 2

¿Qué tendrían que jugar las negras para capturar al peón blanco? Deberían poner su dama en una casilla vacía que esté amenazada por ese peón. Esa casilla es c5.

En esta modalidad no existe el jaque ni el mate, siendo el objetivo del juego capturar al rey enemigo. Si una pieza enemiga mueve a una casilla contigua a la casilla en la que se encuentra nuestro rey, perdemos. Así que resulta fundamental arropar al rey.

Las partidas suelen ser breves y suelen acabar a favor de las blancas, aunque casi siempre resulta complicado saber en el transcurso de las mismas quién está ganando. Cabe apuntar también que en el Spite Chess los caballos son mejores que las torres (Nos-algia 181).

Fuente: Pritchard, David B. (2007). The Classified Encyclopedia of Chess Variants. Harpenden: Biddles Lt.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: