Scaci Partonici

El Scaci Partonici es una modalidad de ajedrez heterodoxo que fue inventada por V. R. Parton y que se encuadrada en aquellas en que las capturas de las piezas se efectúan de modo distinto al del ajedrez clásico. En el Scaci Partonici las capturas se realizan mediante la denominada captura por guardianes (tipo de captura común en los juegos antiguos) y mediante la forma contraria. El objetivo en esta variante es capturar más piezas que el oponente. Los reyes no tienen especial importancia, al contrario que en el ajedrez clásico, en el que dar mate es el objetivo. Existen dos maneras de capturar las piezas enemigas:

a) Situando una de nuestras piezas en una casilla de tal manera que una o más piezas enemigas queden atrapadas entre ella y otra de nuestras piezas en una columna, fila o diagonal, con la condición de que entre las piezas implicadas no haya una casilla vacía. En la posición de abajo si las blancas mueven su rey a la casilla c5 capturan la dama negra, al quedar ésta atrapada entre dos piezas blancas en una diagonal.

 

Las blancas también disponen en esta posición de una captura múltiple jugando la torre a la casilla a5, con lo que atraparían a la dama y al peón (ver diagrama de abajo).

 

b) Ubicando una de nuestras piezas entre una o varias piezas enemigas, con la condición de que no quede ninguna casilla vacía entre ellas. En la posición de abajo las blancas capturan los peones negros situando su alfil entre ambos peones.

 

Volviendo a la primera de las posiciones, ¿sabría el lector cómo pueden realizar las negras una captura múltiple? La respuesta es jugando su peón a la casilla c5.

 

Parton fue claro en la exposición de los métodos de captura, pero no tanto en la de la disposición inicial de las piezas ni en el tamaño del tablero. Al principio, propuso jugar esta variante en un tablero de 8×8 en el que las piezas se colocaban al empezar la partida como en el ajedrez clásico, con la salvedad de que los peones estarían en la primera fila y las piezas en la segunda. Además, todas las piezas moverían hacia delante y no oblicuamente y cuando un peón alcanzase la última fila, éste quedaría inmóvil. Sin embargo, Parton permitiría luego que las piezas que alcanzaran la última fila recobraran sus poderes o capacidades de movimiento normales y que los peones promocionaran con normalidad. Posteriormente introdujo el tablero de 10×10 con catorce trebejos por bando, modificando el número de piezas hasta elevarlo a veinte por bando: cuatro peones más el doble de las otras piezas. Al comenzar la partida las piezas blancas se situarían en la tercera y cuarta filas y las negras en la octava y novena filas del siguiente modo: peón, torre, caballo, alfil, dama, rey, alfil, caballo, torre y peón, con la posibilidad adicional de emplazar seis peones más en mitad de las últimas filas. Todas las piezas moverían hacia delante únicamente, manteniendo el objetivo del juego, esto es, capturar más piezas que nuestro oponente. La partida se detendría cuando el número de piezas fuera tan reducido que la probabilidad de que hubiera más capturas fuese insignificante. Una versión de la modalidad comentada, más cercana a la ortodoxia, es el Royal Scaci Partonici, el cual es igual, pero siendo la finalidad del juego capturar al rey enemigo (Chess-Curiouser and Curiouser, Chesshyre Cat Playeth Looking Glass Chessys, 100 Squares and Diamante).

Fuente: Pritchard, David B. (2007). The Classified Encyclopedia of Chess Variants. Harpenden: Biddles Lt.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: