Ajedrez Al Paso

El En Passant Chess, también denominado All-In En Passant Chess, nombres con los que se conoce al Ajedrez Al Paso en inglés,  no tiene un origen conocido. En él las piezas deben ser capturadas al paso. Me explico. Las piezas enemigas pueden ser capturadas al cruzar a través de una casilla que esté atacada por una de nuestras piezas.

Cuando observamos la posición de arriba, vemos que el alfil puede ser capturado por la torre en la casilla d4, al intentar desplazarse desde b2 a g7. Si fuera el turno de las negras y movieran su torre a d3, d2 o d1, entonces el alfil podría capturarlo en d4.

En el caso de los caballos que éstos pueden ser capturados al cruzar las casillas ortogonalmente contiguas a él. En la posición de abajo, se muestran las casillas en las que puede ser capturado el caballo, si éste es movido.

 

En la posición de abajo, si el caballo es desplazado a la casilla f5, la torre puede capturarlo en el escaque e4. Sin embargo, el alfil no puede capturar al caballo en la casilla e5, por lo que hemos expuesto justo arriba.

El maestro sueco, Ekstrom, y otros jugadores han propuesto una versión menos radical, en la que solo se permite que sean capturados al paso los peones, estando sujetas las capturas de las restantes piezas a las reglas del ajedrez clásico (Nost-algia 217).

Fuente: Pritchard, David B. (2007). The Classified Encyclopedia of Chess Variants. Harpenden: Biddles Lt.

 

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: