Ajedrez Kamikaze

El Ajedrez Kamikze o Ajedrez Hara-Kiri nació de una idea de B. G. Laws en el año 1928. Su peculiaridad reside en que cuando una pieza captura a una pieza enemiga ambas son retiradas del tablero. De ello se deduce que el rey no puede capturar ninguna pieza, porque eso supondría su desaparición y la consiguiente derrota. Las capturas no son obligatorias. Esta modalidad se presta muy bien a ser jugada en su versión progresiva, en la que las blancas hacen una jugada en su primer turno y las negras dos, luego las blancas tres en su segundo turno y las negras cuatro y así sucesivamente. En este blog hemos dedicado todo un apartado al ajedrez progresivo. Veamos una brevísima partida en la que se combinan el ajedrez progresivo y el kamikaze: 1.e3   2.f6, g6??   3.Ad3, Axg6 (desaparece el peón de g6 y el alfil que acaba de capturar a ese peón), Dh5 mate.

Además de esta versión, existe otra en la que no se permite dar jaque y en la que el objetivo del juego es llevar un peón hasta la octava fila.

La pieza kamikaze tuvo su origen en un tipo de problemas ajedrecísticos en los que las piezas que capturaban a otras desaparecían del tablero.

Fuente: Pritchard, David B. (2007). The Classified Encyclopedia of Chess Variants. Harpenden: Biddles Lt.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: