Ajedrez Bicolor

El Bicolour Chess fue ideado por Gabriel Authier en el año 1958. En ella los reyes pueden recibir jaque y jaque mate tanto de las piezas enemigas como de las propias. Por lo tanto, el rey no puede hallarse bajo la amenaza de ninguna de las piezas del tablero, ni enemigas ni propias.

En la posición inicial de partida la dama se ubica en la casilla destinada al caballo de dama y aquélla en la correspondiente a éste. El enroque es ilegal.

Las partidas suelen ser breves y los descuidos fáciles de cometer, como testimonia el siguiente ejemplo proveniente de una partida real: 1.e4 c5   2.Ce3 (recuérdese que el caballo de dama parte de la casilla d1) De5 (la centralización de de la dama suele ser una buena idea) 3.f3 e6   4.Rf2 (con el objetivo de desclavar las piezas de la primera fila) d5? (ceguera típica en esta modalidad) 5.Cxd5 y la recaptura mediante 5…exd5 conduciría al jaque de las negras por parte de su propia dama.

Your Generated Chess Board

Posición tras 5.Cxd5

Chris Tylor sugiere comenzar el juego partiendo de la posición inicial establecida para el ajedrez ortodoxo, pero  introduciendo la salvedad de que el auto-jaque no tenga lugar hasta que el rey o las piezas potencialmente agresoras no hayan sido movidas.

Fuente: Pritchard, David B. (2007). The Classified Encyclopedia of Chess Variants. Harpenden: Biddles Lt.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: