El tablero de ajedrez

El ajedrez es un deporte intelectual en el que participan dos jugadores. Se produce en él una lucha de ingenios en el que la práctica y el estudio previos serán decisivos para lograr la victoria.

El juego se desarrolla por turnos en un tablero cuadrado formado por 64 casillas, claras y oscuras. Cada jugador cuenta con 16 piezas (8 peones, 2 torres, 2 caballos, 2 alfiles, una dama y un rey). El objetivo del juego es dar jaque mate al rey del adversario.

El ajedrez se juega en un tablero cuadrado, formado por 64 casillas o escaques, ocho por cada lado, siendo su color alternativamente claro y oscuro.

El tablero en la posición de juego tiene la casilla inferior derecha de color blanco, tal como se aprecia en el siguiente diagrama.

Jugador con negras

Jugador con blancas

En ajedrez distinguimos tres grupos de casillas: las filas, las columnas y las diagonales.

La fila son es la agrupación de casillas en posición horizontal. Cada fila toma el nombre de un número (1-8). En el siguiente diagrama aparece una flecha de color verde a lo largo de la fila 5.

La columna es la agrupación de casillas colocadas verticalmente. Cada columna recibe el nombre de una letra (a-h). En el siguiente diagrama aparece una flecha de color azul sobre las casillas que forman la columna e.

La diagonal es la agrupación de casillas situadas oblicuamente. teniendo todas las casillas de una misma diagonal el mismo color. En el siguiente diagrama mostramos la diagonal que va de la esquina izquierda de abajo del tablero a la esquina derecha de arriba en color amarillo.

También es importante saber que el tablero puede dividirse en dos flancos: el de rey y el de dama. Abajo aparecen de color verde las casillas del flanco o lado de rey y sin colorear las del flanco de dama.
Asimismo, el tablero puede dividirse en campo de las blancas y campo de las negras. En el tablero de abajo las casillas de color amarillo forman el campo  o territorio blanco y las que están sin colorear el campo o territorio negro.
Por otra parte, resulta importantísimo saber qué casillas forman el centro clásico y el centro ampliado.

En verde aparece señalado el centro clásico

 

En amarillo aparece el centro ampliado

Anuncios
  1. sara camila
    17/02/2012 en 12:06 AM

    Si continúan así, seguiré consultando esta página. ¡Me encanta!

    • 17/02/2012 en 11:33 AM

      Estimada amiga, le agradezco su cariñosa crítica. Pondremos todo nuestro empeño en que continúe aprendiendo y disfrutando con este blog.

      Saludos cordiales,
      J. Alberto Guzmán.

  2. sara camila
    18/02/2012 en 11:18 PM

    Muchas gracias por su gran ayuda 😛

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: