La posición inicial

En la partida de ajedrez cada bando dispone de 16 piezas (8 peones2 torres2 caballos2 alfilesuna dama y un rey). Al comienzo de la partida las piezas deben estar dispuestas de la forma en que se muestra en el siguiente diagrama.

Como puede verse, las piezas blancas se sitúan en la primera y segunda filas y las negras en la séptima y octava. Existe un convenio de uso internacional por el que en los diagramas de ajedrez las piezas blancas han de ocupar la parte inferior del mismo.

Una vez colocadas las piezas en la posición inicial, es el jugador que conduce las piezas blancas el que debe hacer la primera jugada. La partida se juega moviendo alternativamente cada jugador una sola piezas.

En las partidas amistosas es costumbre sortear el color de las piezas entre ambos jugadores. Para ello uno de los jugadores esconde en cada un puño cerrado de su mano un peón de color blanco y en el otro puño uno de color negro y le da a elegir entre ambos puños a su contrincante. En cambio, en las partidas de competición la asignación de colores la establece el árbitro.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: